3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
José Manuel García-Fernández
Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Alicante

José Manuel García Fernández es profesor titular de Universidad.  Actualmente realiza su labor docente e investigadora en el  Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante. Sus principales líneas de investigación son la evaluación y tratamiento de la ansiedad y el rechazo escolar y su relación con variables cognitivo-motivacionales, y el  análisis de las variables explicativas del rendimiento escolar.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Perfeccionismo, ansiedad escolar y variables psicoeducativas
El perfeccionismo se considera como un rasgo de la personalidad multidimensional, caracterizado por facetas intra e interpersonales, cuya inherente complejidad ha dado lugar a diversas conceptualizaciones sin establecerse una definición unánimemente aceptada. Tradicionalmente, el perfeccionismo se ha considerado como un rasgo potencialmente neurótico, que aumenta la vulnerabilidad psicológica hacia el desarrollo de psicopatologías como la depresión, la ansiedad, la ideación suicida, los trastornos de la conducta alimentaria, etc. No obstante, recientemente, se ha demostrado que determinadas facetas perfeccionistas predicen el logro académico y se asocian de forma positiva con medidas de ajuste y adaptación. Sin embargo, son escasas las investigaciones realizadas en población infantil. Por consiguiente, es objeto del presente simposio examinar la forma en que el perfeccionismo se asocia con la ansiedad escolar y variables de interés psicoeducativo, así como esclarecer sus consecuencias durante la infancia tardía.